Modo y manera

"Sanus homo, qui et bene valet et suae spontis est, nullis obligare se legibus debet, ac neque medico neque iatroalipta egere. Hunc oportet varium habere vitae genus: modo ruri esse, modo in urbe, saepiusque in agro; navigare, venari, quiescere interdum, sed frequentius se exercere; siquidem ignavia corpus hebetat, labor firmat, illa maturam senectutem, hic longam adulescentiam reddit." (A. Cornelius Celsus, De Medicina, Liber I, 2)[*]

Varium [**] pretende mostrar información, reflexiones y anotaciones del día a día en una biblioteca de un hospital, aunque es ante todo una herramienta personal de trabajo enfocada al usuario. En el post Blogs institucionales ya manifesté mi postura respecto a lo que se supone que debe o puede ser un blog. Básicamente me atengo a la idea de que los blogs son por definición, o habría que decir “originalmente”, personales.  Me atengo además al artículo de la Wikipedia, que sigue más o menos idéntico en lo substancial desde que yo lo consulté hace cosa de dos o tres años. Un blog es un cuaderno de bitácora, es un diario. Conozco la Guia d’usos i estils a les xarxes socials, que se ofrece en catalán y también en español, que publicó en junio de 2010 la Generalitat de Catalunya, la netiqueta que hace más de una década ronda la red, el HONcode y otros códigos. Sin embargo, como en mi otro blog, simplemente me adhiero al sentido común y todo lo más a las convenciones que permiten la convivencia y el trabajo en común . Por lo tanto en este blog, como en la gran mayoría de los que hay, no circula ninguna mentira, ningún interés, etc. y como eso se da por supuesto abundar en ello sería tanto como generar sospechas o ideas espúreas. Muy útil resulta no obstante la Guía legal para blogueros y podcasters y la recomiendo vivamente.

Todos los posts que no son producto de mi trabajo asalariado están registrados y amparados en Safe Creative en el número de cuenta 1105170401813.

Hay un proverbio que dice "No digas todo lo que sabes ni hagas todo lo que puedes ni juzgues todo lo que ves ni creas todo lo que hablan", declaración que ilustra un principio que recorre toda la paremiología, desde Confucio hasta el refranero alpujarreño: la desconfianza. Entre la suspicacia de nuestro substrato cultural acribillada de ironía y el puritanismo del modelo anglosajón cargado de decálogos y checklists, elijo un punto medio. Si acaso diré que no voy a hablar de lo que no sé (por lo tanto mi presencia será mínima), que soy incapaz de juzgar y mucho menos prospectivamente, haciendo pronósticos o adivinación, y que creo en la utilidad y en pocas cosas más. Lo que es útil es bueno.

Mi propósito era inicialmente publicar 100 posts en total y cuando alcanzase ese objetivo dar por concluida mi contribución. He publicado 159 y ya considero que mi participación la blogosfera ha sido más que suficiente, por lo menos en este sector.

Marta- R. Domínguez Senra (Ming)
trubisqueiras@gmail.com

(*) Un hombre sano, que está bien y es dueño de sí, no debe estar bajo un régimen restrictivo y no tiene necesidad ni de un médico ni de un remediero. Su estilo de vida debe ofrecerle variedad: debe estar tanto en el campo, como en la ciudad, y más a menudo en terrenos cultivados; debe navegar, cazar, descansar unas veces pero más frecuentemente hacer ejercicio, puesto que la inactividad debilita el cuerpo, el trabajo lo fortalece, y la inactividad precipita la vejez mientras que la actividad prolonga la juventud. (Traducción de Aaoiue aproximada)

(**) Varium estuvo alojado entre 2007 y el 28 de marzo de 2013 en Wordpress, cuando fue migrado a Blogspot.

No hay comentarios: