15/2/17

Intermediarios y apomediarios

os usuarios de la sanidad cada vez usan más las fuentes que ofrece internet para consultar información sobre sus dolencias, tratamientos, etcétera. Aceptado que esto es así, desde el punto de vista del documentalista nos llaman la atención dos temas: 1) que existan las herramientas adecuadas para filtrar la información inadecuada, milagrera o simplemente tóxica, y 2) que el personal sanitario se sepa atribuir el papel de apomediador.
El término apomediación fue propuesto por primera vez el año 2008 por Gunther Eysenbach, en su contribución sobre credibilidad de la información sanitaria, “Credibility of Health Information and Digital Media: New Perspectives and Implications for Youth". El término merece una entrada de la P2PF Wiki y lo opone a la intermediación. En la apomediación el "intermediario" no reelabora datos o información sino que guía y ayuda a quien no es especialista para adquirir un conocimiento riguroso. Se hace hincapié en todo lo poco que he podido leer sobre el tema en la oposición de las preposiciones apo- e inter-, puesto que el apomediador se pone el lado de quien busca información mientras que el intermediador se (inter)pone entre la información y  quien busca información.
No sé bien cómo se concreta la apomediación, si se trata de que el médico o la enfermera o el psicólogo o el fisioterapeuta tienen preparadas unas fuentes para encauzar las necesidades de información de los pacientes. Tampoco me queda muy claro si se les dirige a información pensada para pacientes o en pie de igualdad, es decir, si se les dirige a la misma información que usarían los expertos. La realidad de la apomediación a mi entender introduce un factor muy renovador de la consulta médica, una nueva vuelta de tuerca en la despaternalización (término que recreo a cuenta de la desintermediación).
En nuestra profesión la desintermediación no es posible más que como proceso dinámico. El volumen de información y su complejidad obligan a usar plataformas cuyos fuertes y debilidades hay que conocer y no estáticamente, sino de continuo. Con usuarios con bagaje en sus habilidades documentales es posible y deseable la apomediación. Algunas veces yo he podido hacer búsquedas bibliográficas en cuyo diseño y ejecución hemos trabajado a la vez, en apomediación, el experto en el tema que buscamos y yo como experta en usar las bases de datos. Con los usuarios menos expertos o apenas iniciados  también es deseable su participación y marcar la actitud de cooperación y no de intermediación. ¿Cómo se concreta la cooperación? Haciéndole participar del proceso, ajustando la estrategia de búsqueda de acuerdo con su reacción ante los resultados e interrogando sobre su valoración.

Harry Bliss ("The New Yorker")


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