2/7/15

Algunas fuentes de datos de salud pública (Cataluña)


DiagnostiCat
Los datos que se pueden consultar en DiagnostiCat provienen de una explotación periódica y automatizada de la base de datos de la Estación Clinica de Atención Primaria eCAP. El proyecto se desarrolló el año 2012 por el Sistema d’Informació dels Serveis d’Atenció Primaria (SISAP) del Institut Català de la Salut (ICS) No hay datos identificativos de pacientes. Las actualizaciones se basan en la semana epidemiológica estándar. Todas las enfermedades representadas se muestran por años, excepto la gripe que se muestra por temporadas siguiendo también criterios epidemiológicos.
Se pueden observar los datos a partir de 2008 y consultar regiones sanitarias específicas (Lérida, Camp de Tarragona, Gerona, Cataluña Central, Alto Pirineo y Arán, Tierras del Ebro). Las tablas y las gráficas se dejan descargar en varios formatos.
Las enfermedades cuya actividad se recoge son: clamidia, condiloma acuminado, enteritis y diarreas, escarlatina, gripe, herpes genital, papiloma, tricomonas y varicela.


Fig. 1 - Captura de pantalla de Diagnosticat. Enteritis de la semana 21/06/2015-27/06/2015

CMBD 
El CMBD (Conjunt mínim bàsic de dades) es un registro poblacional que recoge información sobre la patología atendida en los centros sanitarios de Cataluña.
El CMBD en Cataluña se inició formalmente con la Orden de 23 de noviembre de 1990, que establece la obligación de todos los hospitales públicos y privados de Cataluña de elaborar un conjunto mínimo de datos de alta hospitalaria (CMDB-HA) con la información de la actividad de hospitalización de casos agudos.
En 1995 se incorpora el CMBD-SMH con la actividad de hospitales psiquiátricos monográficos. En 1996 se incorpora la cirugía mayor ambulatoria y el hospital de día y el año 1998 se crea el CMBD-SMA de centros ambulatorios de salud mental. El año 1999 se incorporó el CMBD-RSS, de recursos sociosanitarios y el año 2012 el CMBD-AP (atención primaria) y el CMBD-UR (urgencias).
El CatSalut (Servei Català de la Salut) vela por el cumplimiento de una normativa de la notificación del CMBD a través de sus publicaciones (normativas de codificación y manuales). Se adopta para la codificación el la Classificació internacional de malalties, 9ª revisió, modificació clínica (CIM-9-MC). Tal y como se indica en Normativa de codificació de les variables clíniques del Registre del conjunt mínim bàsic de dades dels hospitals d’aguts (CMBD-HA). Any 2014:
"Aquestes normes s'han consensuat en el si del Grup de Codificació de la Societat Catalana de Documentació Mèdica, a partir de la normativa estatal elaborada en el marc del grup de treball del CMBD del Ministeri de Sanitat i Consum, la revisió del ICD-9-CM Coding Handbook i el Coding Clínic. El Grup de Codificació de la Societat Catalana de Documentació Mèdica és el que representa al Servei Català de la Salut al grup de treball del CMBD estatal."
A partir del CMBD el CatSalut elabora diversas publicaciones e informes. En internet es posible consultar en su versión en pdf los informes de los años 2001-2013. Estos informes presentan la información vertebrada en la forma habitual (por regiones, por días de estancia de los contactos de hospitalización, por categorías diagnósticas, por procedimientos, por sexos, por edades, etc.)
El CMBD español está en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Registro de Actividad de Atención Especializada. RAE-CMBD, que está regulado por el Real Decreto 69/2015, de 6 de febrero, por el que se regula el Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada.  Los "Datos y consultas básicas" son interrogables. Los Indicadores y eje de análisis del CMBD (Indicadores avanzados de i-CMBD)  también, aunque añaden un botón de "Acceso restringido" que hemos de pensar que permite hacer explotaciones con los resultados (y no que nos abra el acceso a más información o a una información más sensible). Parece que el CMBD estatal conserva el apelativo "episodio" donde el CMBD de Cataluña ha introducido el apelativo "contacto", los términos no son perfectamente equivalentes. Leo en un Manual de procedimiento del conjunto Mínimo Básico de Datos de la Junta de Castilla y León en este sentido:
"El Decreto 101/2005 de Castilla y León, de 22 de diciembre, por el que se regula la historia clínica, define el episodio asistencial como “el conjunto ordenado de datos generados como consecuencia de las actuaciones que los profesionales sanitarios efectúan en el ejercicio de su profesión para atender una demanda asistencial iniciada por un contacto, ya sea en el centro sanitario o fuera de él”
Compruebo que el CMBD de Andalucía también se publica en pdfs, aunque a diferencia del de Cataluña ya se ha publicado el informe correspondiente a 2014.


Fig. 2 - Captura de pantalla de la página de CatSalut para los informes del CMBD

Publicacions tècniques de Salut Pública
El Consorci Sanitari de Barcelona sucesor para entendernos del Institut Municipal de la Salut, también ofrece publicaciones sobre la Salud Pública de la ciudad a través de su Agència de Salut Pública y de las Publicacions Tècniques de Salut Pública. Las publicaciones del Consorci no es que pongan su foco en Barcelona sino que además usan fuentes propias que no redundan las de CatSalut. Y así vemos, por ejemplo, como para el informe de la salud de los ciudadanos del distrito de Nou Barris se indican como fuentes el Padrón y otros registros específicos.

Fig. 3 -  "Fonts d’informació utilitzades pel càlcul d’indicadors." (Salut als districtes. 2013. Nou Barris)

(c) Post registrado en SafeCreative *1507024542398 2022: 2212192894925