23/1/15

Los nombres de autores y las bases de datos








l tutorial de PubMed para la búsqueda de autores deja claro que el buscador mapea nuestro planteamiento de búsqueda, de manera que si buscamos los artículos de, p.e., Anthony S. Fauci, lo apropiado es buscarlo como Fauci AS. Y que además esa forma nos recuperará todas las posibles variantes gráficas para el mismo autor.
He leído por algún sitio que el uso del truncador * no modificaba una búsqueda por autor. Pero he podido comprobar que no es así. Busco un nombre muy común como Smith con la inicial J para el nombre y obtengo diferentes resultados según use el asterisco o no. Usamos el indicativo del campo de autor ([AU]) para afinar mejor:

a) Smith J [au] nos recupera hoy 21.221 resultados:


b) Smith J* [au] nos recupera hoy 21.356 resultados:


c) Smith J* [au] NOT Smith J [au] nos permite apreciar la diferencia entre Smith J* y Smith J, esos 135 resultados, y vemos que nos devuelve Smith-Jones, Smith-Jackson, Smith-Janik y otros apellidos compuestos por la palabra Smith y cualquier otra que empiece por J.


Una de las maneras de afinar una búsqueda por autor en PubMed es a través del campo de afiliación:
vargas v*[Au] AND hebron [affiliation] 

La misma estrategia en Web of Science es inoperante: es lo mismo poner Smith J* que Smith J.  Una búsqueda planteada así sin más nos devolvería casi 83.000 documentos. Si limitamos la búsqueda con las herramientas selectivas a Science & Technology, nos quedarían 70.515 documentos. El desfase entre los 21.356 documentos de PubMed y estos 70.515 documentos de Web of Science se debe a que en el área de Ciencia y Tecnología se incluye la Agricultura, la Astrofísica, Sociología, las ciencias de la Computación, etcétera. No debemos perder de vista que PubMed es una base de datos de ciencias de la salud.
Web of Science permite buscar de forma inequívoca a un determinado autor usando los números ResearchID y Orcid. En la Fig. 4 vemos como ejemplo una búsqueda a través del ResearchId de Eugene Garfield. Lo mismo se podría hacer cuando un autor tiene un número identificativo ORCID. Tanto ResearchID como ORCID permiten a cualquier autor gratuitamente obtener un número identificativo permanente que elimina hasta donde se nos ocurre cualquier problema de ambigüedad entre nombres y homónimos.

Fig. 4. ResearchId en WOS

Los nombres de las bases de datos
Cada base de datos va cambiando con el tiempo, para mejor casi siempre. PubMed siempre ha sido una base de datos de la National Library of Medicine de EEUU. Y desde hace unos años su acceso es totalmente gratuito. Tanto Scopus como la Web of Science son de pago y de estirpe comercial. La Web of Science, el año 2010 se llamaba Web of Knowledge y la compró Thomson Reuters el año 1992 pero anteriormente se había llamado Science Citation Index y dependía de una agencia creada por Eugene Garfield (1960), el Institute for Scientific Information, con sede en Filadelfia. El Institute for Scientific Information y la National Library of Medicine siempre se han llamado igual. Thomson Reuters no. Todo lo cual dirán ustedes que no nos afecta a no ser que pensemos que la estabilidad ayuda a apreciar mejor las mejoras.
El parentesco entre Scopus y Embase es notable simplemente porque ambas bases de datos pertenecen a Elsevier o a Science Direct, que es la rama electrónica de Elsevier. Pero hasta donde yo sé se diría que son dos bases de datos incomunicadas. Al menos tal y como se aprecia desde Scopus, ya que hace años que no accedo a Embase (en la época de la teledocumentación y el servicio X28 y precedentes). Embase es una base de datos farmacológica y siempre resultó inasequible para las bibliotecas modestas.
Es importante asentar estas explicaciones porque de otra manera parecería esotérico comparar por ejemplo los resultados de un mismo autor en Scopus y la Web of Science. 
El invento del índice h está asociado a la Web of Science y Scopus lo adoptó pero hasta 1996, aunque hace unos meses anunció que está incorporando el período precedente hasta 1970. Los autores que yo sigo aún no fueron actualizados y no hay una fecha fijada ni tampoco se ha indicado en qué forma se van a ir incorporando los 26 años de citaciones. Interpreto que ha prevalecido la transparencia comercial sobre la transparencia bibliográfica.

Los nombres de los autores en Scopus
En Scopus por lo menos hasta donde yo sé es más fácil obtener todas las publicaciones de un mismo autor, sea cual sea la forma que adoptó su nombre. Y eso es posible gracias a que Scopus usa un identificador único o ID. Cuando hacemos una búsqueda por autor nos aparece el siguiente mensaje:
"The Scopus Author Identifier assigns a unique number to groups of documents written by the same author via an algorithm that matches authorship based on a certain criteria. If a document cannot be confidently matched with an author identifier, it is grouped separately. In this case, you may see more than 1 entry for the same author."

Fig. 5 - Author identifier (Scopus)

Se puede ver la imagen de la Fig. 5 a toda pantalla aquí con la información hasta el día de la fecha. Y se puede apreciar que en el registro de un determinado autor aparece ya calculado su índice h. Tal vez, como es el caso, el nombre convencional de autor no es el que hubiera querido el propio autor, que se llama Víctor Vargas Blasco, pero es el que por los famosos algoritmos y las políticas de las revistas ha resultado el que asume todo el peso representativo. Pero Scopus también muestra otras variantes para ese ID, y a la vista de los resultados, 146 documentos, podemos comprobar que efectivamente todos los artículos corresponden al mismo autor (sea cual sea el nombre con el que figure).
Esta ventaja de momento no la tiene ni PubMed ni la Web of Science, en la cual calcular el índice h se ve impedido no solo por esa cuestión de la falta de unificación o desambiguación sino porque hay que hacer el cálculo, que no porque sea sencillo deja de ser engorroso.
Es de suponer que de la misma manera que Scopus ha decidido incorporar los 26 años entre 1970 y 1995, que en un principio había relegado, la Web of Science adoptará las funcionalidades que le permitan ofrecer todo su potencial.
Que Scopus es sensible a las preocupaciones de los autores lo demuestra el hecho de que ofrece un botón para sugerir correcciones de su nombre "genérico" y otro de acceso a ORCID para inscribirse.

(c) Post registrado en SafeCreative 2022: 2212192894925

16/1/15

El valor de una vida

"A la Biblioteca de Catalunya es guarda una part important
 de l'arxiu de l'antic Hospital de la Santa Creu.
L'antic Hospital és una institució creada el 1401 per la ciutat
i el bisbat de Barcelona, que ha perviscut com
 a principal centre d'assistència a Catalunya fins al
 començament del segle XX, cosa que el converteix en
 un dels hospitals generals més antics d'Europa.

Els documents que es presenten en aquesta col·lecció
 es corresponen als Llibres d'entrades de malalts,
 una de les sèries més rellevants d'aquest fons
 per la seva extensió cronològica i la riquesa
 d'informació que conté per a la recerca. Altres
 sèries com els llibres d'expòsits, els llibres
 de dides o els de comptabilitat s'afegiran posteriorment
 per tal d'oferir a l'investigador aquest
 fons documental essencial per a la història de Catalunya."



l Hospital de la Santa Creu de 1401 era una institución caritativa dependiente del cabildo catedralicio de Barcelona y el Consell de Cent. Además de las darderas y las monjas hospitalarias, que por lo menos hasta hace bien poco aún participaban en el funcionamiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau modernista, había voluntarios. Fue el único hospital que hubo en Barcelona hasta finales del siglo XIX. Remito al post precedente, "Ciencia y caridad", donde comento el capítulo del libro de Michel Foucault, La vida de los hombres infames, el que lleva por título "Incorporación del hospital a la tecnología moderna": "Decíase en aquellos tiempos –y con razón- que el hospital era un lugar para ir a morir. El personal hospitalario no estaba destinado a curar al enfermo sino a conseguir su propia salvación. Era un personal caritativo (religioso o laico) que estaba en el hospital para hacer obras de misericordia que le garantizaran la salvación eterna".
En aquel post enlazamos una página de un libro de registro de admisión de enfermos del siglo XVI.

Libro de registro de paisanos iniciado en 1679

No sé si se pueden apreciar bien (la letra es buena) dos frases que aparecen en la primera página del libro de registro de 1679: la referencia al "infermer" Sr. R. Joseph Ansalada y al pie la frase "Jesús, Joseph y María os doy el corazón y el alma mía", que viene siendo una retahíla como no dejan de serlo esas cosas que a veces ponemos al final de los correos-e: que no imprimamos sin pensar, que en el hospital no se fuma o que el contenido del mensaje es confidencial o que va únicamente dirigido al remitente. El enfermero no era propiamente un enfermero tal y como los conocemos hoy en día -para entendernos, después de las guerras mundiales- y de hecho solo habría en el Hospital de la Santa Creu uno, tal y como se apreciaba en una exposición con la que se abrió el tercer Hospital de Sant Pau, donde se mostraba un plafón con "Les professions dels antics hospitals".
La distinción entre "paisanos" y "soldados" no es baladí si tenemos en cuenta el estudio de Foucault mencionado, donde se recalca:
"A finales del siglo XVII, con la introducción del fusil, el ejército se vuelve mucho más técnico, sutil y costoso. Para aprender a manejar un fusil se requerían ejercicios, maniobras y adiestramiento. Así es como el precio de un soldado excede del de un simple trabajador y el costo del ejército se convierte en un importante capítulo presupuestario de todos los países. Una vez formado un soldado no se le puede dejar morir. Si muere ha de ser en debida forma, como un soldado, en una batalla, no a causa de una enfermedad. No hay que olvidar que en el siglo XVII el índice de mortalidad de los soldados era muy elevado. Por ejemplo, un ejército austríaco que salió de Viena hacia Italia perdió 5/6 de sus hombres antes de llegar al lugar del combate. Estas pérdidas por causa de enfermedades, epidemia o deserción constituían un fenómeno relativamente común.
A partir de esta transformación técnica del ejército, el hospital militar se convierte en una cuestión técnica y militar importante: 1) era preciso vigilar a los hombres en el hospital militar para que no desertaran, ya que habían sido adiestrados con un costo considerable; 2) había que curarlos para que no fallecieran de enfermedad; 3) había que evitar que, una vez restablecidos, fingieran estar todavía enfermos y permanecieran en cama, etcétera."
Estos datos en cierta manera un tanto siniestros o desalmados nos indican que el valor de las vidas humanas ha ido cambiando, y nos permite adivinar que hay vidas que cada vez valen más y otras que cada vez valen menos. O que hay unas víctimas del terrorismo, del paro, de las guerras, etcétera que tienen unas más valor que otras.
En el pesaje de las almas egipcio se representaba una balanza. A un lado el corazón del difunto, al otro lado el jeroglífico de Maat (diosa de la justicia o la armonía), que era una pluma de avestruz. Si el corazón no era "justo de voz" y pesaba más que la pluma el corazón entonces lo devoraba Ammyt, una deidad mitad cocodrilo, mitad hipopótamo.

El pesaje de las almas
Post registrado en SafeCreative *1501163014303. 2020: 2212172888241
Publicado simultáneamente en el Álbum del tiempo.

14/1/15

Verde, azul o amarillo

pesar de todo sigue predominando en el panorama editorial de las publicaciones científicas que los autores cedan los derechos de explotación de sus publicaciones a las editoriales.
La base de datos Sherpa/Romeo nos da información sobre las condiciones de "archivo" de los artículos de revista. Hoy el número de editores representado era de 1781. el Prof. Ernest Abadal, en su revisión de 2012 titulada Acceso abierto a la ciencia contaba aproximadamente 18.000 revistas, donde hoy yo he podido contar 25795.
Con fecha también de hoy Sherpa/Romeo nos daba una lista de editores que permiten que sus autores depositen una versión en PDF de sus artículos en un repositorio institucional (sea una universidad, un centro de investigación, etc.) sin aplicarles ni una tarifa ni un embargo temporal. En el mismo enlace es posible obtener también un listado de editores que sí establecen un período de embargo, que puede ir desde un mes hasta a 5 años).
Cada revista incluida en Sherpa/Romeo se representa convencionalmente con un color con el que se indica si el editor permite a los autores incorporar sus artículos a repositorios institucionales de acceso abierto. El verde representa a los editores que permiten que los artículos se incorporen a repositiorios institucionales antes de su publicación y después (preprint y postprint). El azul representa las revistas que permiten que los autores solo incorporen postprints y el amarillo preprints. el blanco representa las revistas que no permiten que los autores de los artículos los publiquen en repositorios institucionales de acceso abierto.

Captura de algunas revistas de la "J" (Sherpa/Romeo)

El año 2008 se creó en paralelo la base de datos española Dulcinea, con una estructura semejante (aunque se deja interrogar por la temática) y en un total, en el día de hoy, de 1711 títulos. De estos 1711 títulos, 319 son de Ciencias de la Salud.


Es posible obtener una lista o una tabla de las revistas de las Ciencias de la Salud, y se usa la misma convención cromática que en Sherpa/Romeo para representar los permisos de las editoriales a los autores. Copiamos toda la tabla de Ciencias de la Salud y dejamos que cada enlace en su revista indique los permisos (verde, azul o amarillo):

Revista
Editorial
Acceso
Sociedad Española de Estrabología
Restringido a suscriptores
Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Ediciones Mayo
Gratuito
Pulso Ediciones
Gratuito
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Fundación López Ibor
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental
Gratuito
Arán Ediciones, S.A.
Restringido a suscriptores
Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías
Gratuito
Asociación Internacional Agon International Sport Sciences
Gratuito
Ágora de Enfermería
Restringido a suscriptores
Permanyer Publications
Gratuito después de un embargo
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Universidad Complutense de Madrid
Gratuito
Real Academia de Doctores de España
Restringido a suscriptores
Real Academia Nacional de Farmacia
Gratuito
Real Academia Nacional de Medicina
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Gobierno de Navarra. Departamento de Salud
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears
Gratuito
Esmon Publicidad
Gratuito
Societat Catalana d´Urologia
Gratuito
Arán Ediciones, S.A.
Gratuito
Universidad de Sevilla
Gratuito
Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Sociedad Canaria de Oftalmología
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
iMedPub Journals
Híbrido (por suscripción + artículos OA de pago por publicación)
Federación Española de Medicina del Deporte (Femede)
Gratuito después de un embargo
Grafime
Restringido a suscriptores
Triacastela S.L.
Gratuito
Iniestares, S.A.
Gratuito después de un embargo
Universidad de Granada
Gratuito
CSIC
Gratuito
Rasgo Editorial
Restringido a suscriptores
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Exlibris Ediciones, S.L.
Gratuito
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Ediciones Avances, S.L.
Gratuito
Ediciones Avances, S.L.
Gratuito
InterSalud
Restringido a suscriptores
Institut Borja de Bioètica
Gratuito después de un embargo
Institut Borja de Bioètica
Gratuito después de un embargo
Servicio Navarro de Salud
Gratuito
Generalitat de Catalunya. Departament de Salut
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria
Gratuito
Sociedad Española de Hidrología Médica
Restringido a suscriptores
Sociedad Oftalmológica de Madrid
Gratuito
Ergon
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Ergon
Gratuito
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Gratuito
Escuela Andaluza de Salud Pública
Gratuito
Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Gratuito
Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria
Gratuito
Sociedad Canaria de Pediatría
Gratuito
Permanyer Publications
Restringido a suscriptores
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Ergon
Gratuito
Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE)
Gratuito
Institución Fernando el Católico
Gratuito
Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Gratuito
Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
Gratuito
DSGN Comunicación
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA)
Gratuito
Ergon
Gratuito
Sociedad Española de Cirugía Reparadora Estética
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Elsevier
Restringido a suscriptores
Springer
Híbrido (por suscripción + artículos OA de pago por publicación)
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
Gratuito
Grupo Acción Médica
Restringido a suscriptores
Asociación Española de Bioética y Ética Médica
Gratuito
Asociación Andaluza de Médicos Forenses
Restringido a suscriptores
Editorial Médica
Restringido a suscriptores
Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA)
Gratuito
Universidad de Sevilla, Universidad de Alcalá
Restringido a suscriptores
Grupo Aula Médica, S.L.
Gratuito
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Elsevier
Restringido a suscriptores
Publicaciones Permanyer
Restringido a suscriptores
Prous Science
Restringido a suscriptores
Prous Science
Restringido a suscriptores
Federación Extremeña de Balonmano
Gratuito
Viguera Editores S.L.
Restringido a suscriptores
Difusión Avances de Enfermería (DAE)
Restringido a suscriptores
Servei de Salut de les Illes Balears
Gratuito
Ediciones Mayo
Restringido a suscriptores
E. Farré S.L.
Gratuito después de un embargo
Juan Carlos Muñoz Díaz
Gratuito
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Ergon
Restringido a suscriptores
Grupo ENE de Investigación en Lenguajes Enfermeros
Gratuito
Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Elsevier
Restringido a suscriptores
Fundación Index
Gratuito
Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo
Gratuito
Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Fundación Index
Gratuito
Asociación Española de Enfermería en Cardiología
Gratuito
Universidad de Murcia
Gratuito
Colegio Oficial de Enfermería de Valencia
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Sociedad Española de Enfermería Oncológica
Restringido a suscriptores
Asociación Española de Enfermería en Urología
Gratuito
Sociedad Anatómica Española
Gratuito
Universidad de Zaragoza
Gratuito
ExLibris Ediciones S.L.
Gratuito
Fundación Index
Restringido a suscriptores
Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)
Gratuito después de un embargo
Grupo Aula Médica, S.L.
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFiC)
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura
Gratuito
Grupo ICM de Comunicación
Gratuito
Universitat de València
Gratuito
Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Restringido a suscriptores
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Sociedade Galega de Medicina Interna
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Spanish Publishers Associates
Restringido a suscriptores
Fundación Signo
Gratuito
Universitat de Barcelona
Gratuito
Universidad Miguel Hernández de Elche
Gratuito
Universidad de Granada
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Sociedad Hipnológica Científica
Gratuito
Universidad de Murcia
Restringido a suscriptores
Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic (ACCLC)
Gratuito
Fundación Index
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana
Gratuito
Centro Asistencial en Salud Mental Benito Menni
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Fundación Index (versión digital). Complejo Hospitalario de Jaén (versión impresa)
Gratuito
Elsevier
Gratuito
Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR)
Gratuito
Esmon Publicidad
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Springer
Híbrido (por suscripción + artículos OA de pago por publicación)
Didactic Association Andalucía
Gratuito
Permanyer Publications
Restringido a suscriptores
Sociedad Valenciana de Cardiología
Gratuito
Ediciones Mayo
Gratuito
Cyan Editores, S.L.
Restringido a suscriptores
Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Grupo Aula Médica, S.L.
Gratuito
Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria
Gratuito
Grupo Acción Médica S.L.
Restringido a suscriptores
Fundación Uriach 1838
Gratuito
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
Gratuito
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Sociedad Española de Medicina Marítima
Restringido a suscriptores
Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica
Gratuito
Medicina Oral, S.L.
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Edimsa Editores Médicos, S.A.
Gratuito
Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto de Salud Carlos III
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria
Gratuito
Difusión Avances de Enfermería (DAE)
Restringido a suscriptores
Grupo Aula Médica, S.L.
Restringido a suscriptores
Asociación Española de Ciencias del Deporte
Gratuito
Plus Medical
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Plus Medical
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN)
Gratuito
Grupo Aula Médica, S.L.
Gratuito
Fundación Alimentación Saludable
Gratuito
Grupo Aula Médica, S.L.
Gratuito
Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología
Gratuito
Arán Ediciones, S.L.
Restringido a suscriptores
Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
Gratuito
Sociedad Española de Documentación Médica (SEDOM)
Gratuito
Societat Catalana de Pediatria
Gratuito
Ergon
Gratuito
Asociación para la Docencia e Investigación en Pediatría Extrahospitalaria
Gratuito
Quintessence
Restringido a suscriptores
Ediciones Mayo S.A.
Gratuito
SPRINGER HEALTHCARE IBÉRICA, SLU
Restringido a suscriptores
Centro de Investigaciones y Publicaciones Farmacéuticas S.L.
Gratuito
Infoedita Comunicación Profesional, S.L.U.
Restringido a suscriptores
Elsevier
Restringido a suscriptores
Sociedad Gallega de Patología Respiratoria. Pneumología y Cirugía Torácica
Gratuito
Fundación Index
Gratuito
Ergon
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Viguera Editores S.L.
Restringido a suscriptores
InterSalud
Restringido a suscriptores
Elsevier
Restringido a suscriptores
InterSalud
Restringido a suscriptores
Arán Ediciones, S.A.
Restringido a suscriptores
Universidad de Málaga
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Grupo ICM Comunicación
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
CAT Barcelona. Centre d'Assistència Terapèutica
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Arán Ediciones, S.A.
Restringido a suscriptores
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Sulime Diseño de Soluciones, S.L.
Gratuito
Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias
Gratuito después de un embargo
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Elsevier
Restringido a suscriptores
Universidad Católica San Antonio de Murcia
Gratuito
Cita Publicaciones y Documentación, S.L.
Gratuito después de un embargo
Bsalut
Gratuito
Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Arké 144
Gratuito
Asociación Española de Neuropsiquiatría
Gratuito
Universidad Complutense de Madrid
Gratuito
Ibañez & Plaza Asociados, S.L.
Gratuito
Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya
Gratuito
Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO)
Gratuito
Sociedad Aragonesa de Cardiología
Gratuito
Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN)
Gratuito
Sociedad Española de Enfermería Radiológica
Restringido a suscriptores
Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo
Restringido a suscriptores
Sociedad Española del Dolor
Restringido a suscriptores
Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja
Gratuito
Sociedad Valenciana de Reumatología
Gratuito
Asociación Fontilles
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Viguera Editores S.L.
Gratuito
Ibañez & Plaza Asociados, S.L.
Gratuito
Ergon
Gratuito
Fundació Orienta
Restringido a suscriptores
Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica
Restringido a suscriptores
Asociación Española de Psiquiatria del Niño y del Adolescente (AEPNyA)
Gratuito
Asociación Andaluza de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Sociedad Española de Sanidad Ambiental
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Asociación Española de Toxicología
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Asociación AnestesiaR
Gratuito
Asociación Red UniNet
Gratuito
Red Universitaria de Servicios Telemáticos Integrados para Comunidades Virtuales Usuarios (Red UniNet)
Gratuito
Portales Medicos.com
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Elsevier
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Elsevier
Restringido a suscriptores
Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Valenciana
Gratuito
Asociación Española de Estudios en Drogodependencias
Gratuito después de un embargo
Pulso Ediciones
Gratuito
Arán Ediciones, S.L.
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Arké 144
Gratuito
Arké 144
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Elsevier
Restringido a suscriptores
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
Restringido a suscriptores
Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN)
Gratuito
Grupo Acción Médica, S.A.
Gratuito
Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana
Gratuito
Publicaciones Permanyer
Restringido a suscriptores
Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (AEPROMO)
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur)
Gratuito
Ergon
Restringido a suscriptores
Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos
Restringido a suscriptores
Sociedad Española de Quimioterapia
Gratuito
Ministerio de Sanidad y Consumo
Gratuito
Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria
Gratuito
Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España
Gratuito
Editorial Médica
Gratuito
Elsevier
Gratuito después de un embargo
Asociación de Psicomotricistas del Estado Español
Restringido a suscriptores
Elsevier
Restringido a suscriptores
Elsevier
Restringido a suscriptores
Universidad Complutense de Madrid
Gratuito
Universidad Autónoma de Madrid, Comunidad Virtual Ciencias del Deporte
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
ExLibris Ediciones S.L.
Gratuito
Ediciones Rol, S.A.
Restringido a suscriptores
Fundación Síndrome de Down de Cantabria
Gratuito
Sociedad de Cirujanos Endovasculares de Latino América
Gratuito
Fundación eSalud
Gratuito
Ramón Cantó Alcaraz
Gratuito
Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)
Gratuito
Ministerio de Defensa
Gratuito
Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA)
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Asociación Galega de Saúde Mental
Gratuito
Audiovisual y Marketing, S.L.
Gratuito
Sociedad Española e Internacional de Tanatología
Restringido a suscriptores
Fundación Index
Restringido a suscriptores
Fundación Index
Restringido a suscriptores
Elsevier
Gratuito
Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales
Gratuito
Asociación FEAFYS
Gratuito
Elsevier
Acceso gratuito a la versión online, suscripción a la versión impresa
Instituto de Ciencias de la Conducta “Dr. Jáuregui” S.C.P.
Gratuito
Fundación Mapfre
Gratuito
Sociedad Iberoamericana de Neurología y Uroginecología
Gratuito
Elsevier
Restringido a suscriptores
Editorial Hélice
Gratuito
Sociedad de Pediatria de Andalucía Occidental y Extremadura
Gratuito
Tabla de la base de datos Dulcinea de las revistas de Ciencias de la Salud y su acceso 

Es interesante observar las condiciones de acceso (revistas de subscripción, revistas gratuitas) y las modalidades de permisos verdes, amarillos y azules de derechos de explotación. Si no me equivoco todas las posibilidades existen (gratuita y blanca, por subscripción pero verde, etc.). 
Esperamos que el panorama dentro de un par de años sea más amplio y que hayan mejorado las condiciones de acceso a la información y de su disponibilidad en repositorios de libre acceso.

(C) Post registrado en SafeCreative *1501142998914 2022: 2212192894925