5/5/14

¿Qué es un autor?

El concepto de autor ha cambiado en el tiempo. Se da una ligera idea hasta en la Wikipedia, obviamente, siendo como es la Wikipedia un modelo del conocimiento colectivo y de su anonimato. Aunque aún hay personas que no acaban de comprender lo definitorio de una wiki, su carácter anónimo y voluntario y lo perverso que resultaría hacer propaganda de uno mismo o de su empresa o institución, en general seva aceptando el modelo y abundan wikis incluso específicas. No hace mucho descubrí una dedicada a un videojuego llamado TorchLight, por ejemplo. En ella es posible ver estructurada toda la información referente al juego, sus personajes, funciones, etcétera.
Estas líneas de mero esbozo sobre la inteligencia colectiva contrastan con la idea de que en algunas autobiografías -no en todas- los autores hacen de sí mismos unos personajes (*), constructos donde proyectan la imagen que desean lanzar o dejar de sí mismos erigiendo verdaderas hagiografías o las célebres apologías "pro vita sua". También han corrido ríos de tinta acerca del género memorialístico. De hecho, para un lector avezado será fácil distinguir en qué tipo de autobiografía se ha metido tan pronto como supere las primeras páginas. O tan pronto como no las supere, si se me permite la broma.
Lo que ahora me interesa remarcar es algo que todos venimos observando en los últimos años y es la proliferación de artículos con un gran número de autores (pluriautoría). Quizás el más numeroso con el que yo me he podido encontrar es el de uno titulado "Search for new particles in two-jet final states in 7 TeV proton-proton collisions with the ATLAS detector at the LHC". Está en abierto en la revista Physical Review Letters (American Physical Society, 1958). Es un artículo de 19 páginas, de las cuales aproximadamente 14 están dedicadas a plasmar todos los autores que han contribuido en el experimento Atlas. Sin embargo, casos como el que cito son raros.
Observo en el informe que recientemente ha publicado la National Library of Medicine (NLM), "Number of Authors per MEDLINE (R) / PubMed (R) Citation que la media de autores en el periodo de 2010-2013 es de 5,12 autores, siendo la del periodo inmediatamente anterior (2005-2009) de 4,61 autores. El número total de registros al cierre del informe era de 22.376.811. Los datos que refleja la tabla del informe son interesantes y me llama especialmente la atención la cifra de 25.500 registros referentes a "número de citas de nombre colectivo y sin autores personales", que entiendo que son registros donde no aparecen autores individuales, que son de autoría colectiva o corporativa.
Otros datos que les acerco son los que recapitulan la política de la NLM respecto a la autoría a lo largo de la andadura de MEDLINE y PubMed, de los que resalto los siguientes:

  • Las citas entre 1966 y octubre de 1983 incluyen todos los autores.
  • Las citas creadas a partir del 29 de octubre de 1983 solo incluyen los 10 primeros autores.
  • A partir de 1996 (fecha de publicación) el límite de autores se aumentó a 25.
  • A partir de 2000 (también como fecha de publicación) se eliminó todo límite.
___________
(*) Algunas veces también se podría decir que son personajes que se han convertido en autores.

(c) SafeCreative 1405050800607 2022: 2212192894925