24/4/13

Alertas de revistas desde PubMed (My NCBI)

En el anterior post comentábamos la posibilidad de recibir en nuestro agregador de RSS noticia de todos los artículos que se van publicando en las revistas científicas. Hasta julio de 2012 seguirá funcionando el Google Reader, que es el servicio o producto de Google que gratuitamente nos permitía mantener una cuenta con agregadores que nos iban informando de cuanto se publicaba. Ante la extinción de Google Reader tenemos la alternativa, tal y como posteamos, de importar la cuenta que tuvimos a Netvibes, crear ahí o en Yahoo una nueva, etcétera. Pero hay otra alternativa, que por no ser equivalente he pensado que merecía una entrada aparte. Esa alternativa es recibir a través de My NCBI (Pubmed) las actualizaciones de las revistas que programemos. Para explicar el funcionamiento de esa alternativa he hecho un pequeño tutorial donde se explica paso a paso qué hay que hacer para crear una alerta bibliográfica de determinada revista o revistas.


Alertas de Revistas en Pubmed

Post registrado bajo una licencia SafeCreative *1304244999984

17/4/13

Guía de uso de RSS vr. 2

ace más de dos años publicamos una pequeña guía de RSS pensada para el servicio de agregadores de noticias o feeders de Google Reader. Recientemente Google ha anunciado la desaparición de este servicio o producto. Aprovechando la ventaja que ofrece poder descargar el archivo de feeders e importarlo a Netvibes, se puede seguir disfrutando del RSS prácticamente sin molestias.
No obstante, al menos en el ámbito que yo conozco, los agregadores RSS son aún desconocidos y personalmente no conozco ni un solo médico que los utilice. Como creo en la utilidad de este mecanismo de información, sigo intentando difundir sus beneficios. Tal vez el panorama está tan saturado de aplicaciones (apps), gatgets y demás dispositivos, que los profesionales sanitarios se ven abrumados, especialmente debido a la inestabilidad de algunos productos y servicios. Aunque en la biblioteca en la que trabajo mantenemos un servicio de alerta bibliográfica para nuestros usuarios, informándoles por correo-e cuando se publica un nuevo número de alguna de las revistas en las que están interesados, no dejamos de proponerles que usen los agregadores. Tal vez puede resultar bastante convincente presentarles el tema por su parecido con el correo electrónico, precisamente. Si les explicamos que los agregadores generan entradas en su lector de feeds similares a los mensajes que entran en la bandeja de correo, es posible que tengamos mucho de ganado.
A la vista de que el servicio de Google Reader, a mi entender en buen funcionamiento, caerá en julio de 2013, he hecho una nueva guía enfocada a un servicio alternativo, el que ofrecen los escritorios personalizados de Netvibes. Otra opción sería usar el feeder de Yahoo, que yo descarte por no tener cuenta en Yahoo y porque no me permitía importar mi lista de feeds desde Google Reader, al menos hasta donde yo sé.

Guía de uso de RSS

Versión de 2016: aquí

12/4/13

5 consejos para organizar el archivo personal (1)



l año 1994 publiqué en la revista Cirugía Cardiovascular (*), invitada por el cirujano Carles Fontanillas, un artículo pequeño sobre cómo organizar el archivo personal de los médicos. Pequeño pero yo creo que útil. El artículo acumulaba mi experiencia tras 12 años en el mundo de la documentación y las bibliotecas. Lo di a revisar antes de su publicación a María Elvira Silleras, amiga y profesora de Archivística en la Universidad de Barcelona y una de las más reconocidas no sólo en España y Europa, quien tuvo la bondad de leerlo atentamente y no ver nada especialmente destacable al menos como error u omisión.
Han pasado la friolera de 19 años desde entonces y, a pesar de que ya mismo me comprometo ha hacer una versión totalmente puesta al día sobre el mismo tema, debo admitir sin faltar a la modestia que ha resistido bastante bien el tiempo. Es por esta razón por la que lo incorporo al blog también con el objeto de contrastar cómo se podía trabajar hace 20 años y qué recursos hay ahora, tantos (demasiados) y a veces de tan escasa vigencia que con más razón se justifica que alguien que de esto sabe un poco se atreva a seguir dando más consejos. Los gestores bibliográficos de que hablé, Procite y Reference Manager, siguen existiendo. La base de datos Medline ahora es Pubmed, ya que incorpora Medline y un gran conjunto de herramientas parabibliográficas. Y Embase, de Elsevier, sigue en el mercado, aunque desbancada por las fuentes de información gratuitas. Por lo tanto, el artículo tampoco en esas referencias a productos comerciales o institucionales, puede ser tachado de obsoleto o corto de miras.
El próximo post o los próximos posts por lo tanto tratará o tratarán sobre cómo organizar la documentación personal propia de los médicos y en general del personal sanitario en el año 2012.



(*) Me temo que la revista ha dejado de publicarse, o al menos ha dejado de hacerlo con este nombre, por lo que copio íntegro el artículo original bajo el compromiso de retirarlo si el editor me lo recriminara.

Post registrado bajo una licencia SafeCreative *1304124935842 2022: 2212192894925