18/5/16

Guía de la Web of Science (versión 3)

Los usuarios habituales de la Web of Science nos hemos encontrado en los últimos tiempos, ya no digamos desde la segunda versión de la misma guía, con algunos cambios en su manejo. Remarco la desaparición del campo donde podíamos buscar directamente el nombre de una institución o el nombre de un expediente de un proyecto.
No es menor ni mucho menos el cambio de la interfaz para interrogar las variables bibliométricas en el Journal Citation Reports. El uso al que estábamos acostumbrados nos ofrecía tablas en las que era posible establecer una comparativa inmediata entre dos revistas de la misma especialidad. Ahora esta operación -no sé si transitoriamente- nos exige una clave adicional a la que se interpone al iniciar una búsqueda en la plataforma.
A bote pronto desde el punto de vista práctico parece inexplicable que una plataforma introduzca cambios tan gruesos y que no permiten una adaptación inmediata. Estamos acostumbrados a bases de datos como PubMed en que se incorporan elementos nuevos, razonadamente, pero sin que la renovación suponga dedicar un tiempo a hacerse con las novedades. De forma superficial, sin que podamos ahora detenernos más, aparentemente al menos no observamos ninguna mejora ni substancial ni insubstancial. Al contrario. Seguiremos considerando estos cambios sobre todo a la luz de su utilización y el rendimiento.
Me pregunto si es oportuno establecer una asociación entre la inestabilidad formal de las plataformas que no dependen como PubMed de la administración pública, sino de empresas crematísticas, y sus fines. Podría decirse que la administración pública persigue una cierta estabilidad y un compromiso con los resultados y el servicio mientras que los productos comerciales persiguen leyes mercadotécnicas de estirpe extraña.
Para el usuario de JCR acostumbrado a ver en una sola tabla todos los valores bibliométricos al uso podemos apuntar que en la actualidad la tabla que vemos es parametrizable siempre que nos registremos y usemos nuestra cuenta.

No hay comentarios: