21/12/15

Algunos ejemplos bibliográficos del Citing Medicine

as Recomendaciones de Vancouver se fueron actualizando en las sucesivas versiones del 1979 al 2008. Las Recomendaciones de agosto de 2013 declinaron explícitamente toda explicación sobre el formato de las referencias bibliográficas y remetían a Citing Medicinede la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos, que actualmente se puede consultar en su web en la segona edición.
Citing Medicine es una guía muy exhaustiva de estilo dirigida a autores, editores y editoriales y sigue la norma ANSI/NISO Z39.29-2005 Bibliographic references. La guia de la NLM tiene 26 capítulos y 7 apéndices y trata todos los casos con un detalle máximo. Es por eso por lo que la NLM ofrece un repertorio con una selecció de muestras o modelos de las referencias más habituales titulado Samples of Formatted References for Authors  of Journals Articles
Damos aquí aún una muestra menor con los tipos de referencias bibliográficas usuales:

Artículos de revistas
Los títulos de revistas se abrevian, a diferencia de los títulos de los libros, que no se deben abreviar nunca. El título de la revista es el que tenía en el momento de la publicación que citamos. Por ejemplo, el British Medical Journal se citaba como Br Med J hasta 1988, y después ha pasado a llamarse BMJ.
Sambola A, Montoro JB, Del Blanco BG, Llavero N, Barrabés JA, Alfonso F, Bueno H, Cequier A, Serra A, Zueco J, Sabaté M, Rodríguez-Leor O, García-Dorado D. Dual antiplatelet therapy versus oral anticoagulation plus dual antiplatelet therapy in patients with atrial fibrillation and low-to-moderate thromboembolic risk undergoing coronary stenting: design of the MUSICA-2 randomized trial. Am Heart J. 2013  Oct; 166 (4):669-675.
Citing Medicine recomienda que si el artículo que citamos lo hemos consultado en internet, lo hemos de citar como tal, como publicación digital. Esta regla cobra todo su sentido si tenemos en cuenta que en muchos casos no es exactamente igual la versión impresa y la versión de internet, la cual incorpora a veces materiales suplementarios. Por otra parte, lo que está de acuerdo con la ética de los autores es citar lo que se ha consultado verdaderamente. La versión digital del artículo citado antes sería:


Sambola A, Montoro JB, Del Blanco BG, Llavero N, Barrabés JA, Alfonso F, Bueno H, Cequier A, Serra A, Zueco J, Sabaté M, Rodríguez-Leor O, García-Dorado D. Dual antiplatelet therapy versus oral anticoagulation plus dual antiplatelet therapy in patients with atrial fibrillation and low-to-moderate thromboembolic risk undergoing coronary stenting: design of the MUSICA-2 randomized trial. Am Heart J [Internet]. 2013 Oct [citado el 7 de desembre de 2015]; 166 (4):669-675. Acceso en: http://www.sciencedirect.com.are /science/article/pii/S0002870313005140

Si la publicación de la cita se hiciese en una revista en inglés los campos [citado el...] y [Acceso en...] se harían en la lengua de la revista ([cited...] y [Available from...]:

Libros, contribuciones en libros y partes de libros
Los tres ejemplos sucesivos muestran la cita de un libro impreso íntegro (Fig. 1), la cita del capítulo de un libro (Fig. 2) y la cita de una contribución de un autor en un libro editado por otros autores (Fig. 3):

Fig. 1 – Cita d’un llibre

Fig. 2 - Citar un capítol d’un llibre

Fig. 3 - Contribució en un llibre

La cita de un libro de internet añade los campos [Internet], [cited...] y [Available from...] (Figs. 4 y 6)

Fig. 4 - Libro en internet

Puede ser que la dirección URL tenga una secuencia larga y produzca un salto de línea. Sin embargo, Citing Medicine nos indica que la URL se ha de expresar íntegramente y solo podrá ser cortada en cas necesario pero por el final y hasta una barra inclinada.
Una cita para la versión digital del Harrison's (Fig. 5) se muestra en el Citing Medicine para el ejemplo del nombre limitado de autores así:

Fig. 5 - Harrison's online

Medline y PubMed han dado un trato diferente a lo largo del tiempo al número de autores reflejado en una referencia bibliográfica. La tendencia que ha predominado finalmente es la de indicar todos los autores sin ningún límite. Recomendamos seguir esta tendencia como norma general pero citar solo los tres primeros autores cuando el número de participantes en una publicación es inoperante.



 Fig. 6 - Contribución en UpToDate



(c) SafeCreative *1512216073215 2022: 2212192894925

No hay comentarios: