7/12/15

Algunos ejemplos bibliográficos del estilo de Vancouver (1): artículos de revistas

l estilo Vancouver recibe este nombre porque se originó en una reunión celebrada en esta ciudad canadiense el año 1978. En la reunión participaron un comité de editores de varias revistas médicas, el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y en ella se acordaron los llamados Uniform Requirements for Manuscript Submitted to Biomedical Journals. La versión más reciente del estilo o sistema Vancouver la encontramos como Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Works in Medical Journals (2014) (*)
En lo que se refiere a las citas bibliográficas el estilo Vancouver está desarrollado y pormenorizado con muchos ejemplos en Citing Medicine (**), de la National Library of Medicine de Estados Unidos, en su segunda edición. El año 2006 ya habían casi 700 revistas adheridas a este estilo, pero actualmente el número se ha triplicado (***), y muchos autores asimilan las recomendaciones en sus tesis, libros, etcétera. Citing Medicine cuenta con 26 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un tipo de documento, aunque algunos de ellos, como por ejemplo las comunicaciones personales realizadas por carta o correo-e, no se consideran en la gran mayoría de las revistas científicas a ningún efecto.
Considero útil tener una pauta para los tipos de documentos que más habitualmente citamos. Pero elijo algunos ejemplos que puedan resultar familiares en nuestro entorno y además, a riesgo de resultar superficial, los aligero de las explicaciones que aparecen en el libro de Karen Patrias  y que profundizan en la casuística (****).
Hay una muestra breve del Citing Medicine en la web de la National Library of Medicine: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Artículos de revistas
La tradición dicta que las citas de artículos de revistas permiten el uso de abreviaturas, comparado con las citas de libros: se omite la información del lugar de la publicación y del editor, se omiten las palabras “volumen” o “número” y los títulos de las revistas se abrevian, mientras que los títulos de los libros no se abrevian nunca.
El título de la revista es el que tiene en el momento de la publicación que citamos. Por ejemplo, el British Medical Journal se citaba como Br Med J hasta 1988, cuando se pasó a llamar BMJ.
Los nombres de los autores se hacen constar todos y en el mismo orden en que aparecen en la publicación. El apellido se transcribe completo, mientras que del nombre solo se indicarán las iniciales (dos para cada apellido como máximo).
Como se puede observar en el ejemplo los nombres de los autores van separados por comas y el último va seguido por un punto. Toda la puntuación es preceptiva e identifica a los componentes:



Un ejemplo:
Sambola A, Montoro JB, Del Blanco BG, Llavero N, Barrabés JA, Alfonso F, Bueno H, Cequier A, Serra A, Zueco J, Sabaté M, Rodríguez-Leor O, García-Dorado D. Dual antiplatelet therapy versus oral anticoagulation plus dual antiplatelet therapy in patients with atrial fibrillation and low-to-moderate thromboembolic risk undergoing coronary stenting: design of the MUSICA-2 randomized trial. Am Heart J. 2013  Oct; 166 (4):669-675.

Citing Medicine proporciona más información sobre los apellidos compuestos con guiones, la puntuación, etc., pero asumimos que normalmente los artículos que manejamos en nuestro entorno provienen de PubMed o pueden ser verificados allí. La forma más directa de buscar un artículo concreto en PubMed, además de por el número PMID sería, por ejemplo, usando en su buscador la expresión Sambola 669-675.

Citing Medicine recomienda que si el artículo que citamos lo hemos consultado en internet, debemos citarlo de acuerdo con el estilo que se explica en el capítulo 23 (Citing material on the internet) y no como en el capítulo 1 de revistas impresas. Esta regla cobra todo su sentido si tenemos en cuenta que en muchos casos no es exactamente igual la versión impresa y la versión de internet, la cual incorpora muchas veces documentación adicional en forma de tablas, imágenes, vídeos e incluso texto:


El ejemplo que hemos dado quedaría de la siguiente manera:
Sambola A, Montoro JB, Del Blanco BG, Llavero N, Barrabés JA, Alfonso F, Bueno H, Cequier A, Serra A, Zueco J, Sabaté M, Rodríguez-Leor O, García-Dorado D. Dual antiplatelet therapy versus oral anticoagulation plus dual antiplatelet therapy in patients with atrial fibrillation and low-to-moderate thromboembolic risk undergoing coronary stenting: design of the MUSICA-2 randomized trial. Am Heart J [Internet]. 2013 Oct [citado el 7 de diciembre de 2015]; 166 (4):669-675. Acceso en: http://www.sciencedirect.com.are /science/article/pii/S0002870313005140

Aunque en el ejemplo de Karen Patrias el enlace conduce al pdf, asimilando los ejemplos de otras citas de Internet, recomiendo optar por el enlace donde además se transparenta la fuente (ScienceDirect), como es el caso incluido.
______
(*) http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
(**) Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Wendling DL, technical editor. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 -[Actualizado el 2 de octubre de 2015; citado el 27 de noviembre de 2015]. Accesible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
(***) http://www.icmje.org/journals-following-the-icmje-recommendations/
(***)
Capítulo 20. Bases de datos en CD-ROM, DVD, o disco 



(c) SafeCreative */1512075965584 2022: 2212192894925

No hay comentarios: